En recuerdo de Branchi, mi amigo Abraham Martínez Ross
Por Pedro Joaquin Coldwell
@JoaquinColdwell
Para Elide y Jesús
Mayo, 2016. El profesor Abraham Martínez Ross (Branchi) era el más apasionado y pintoresco de todos los diputados que integramos el Congreso Constituyente de Quintana Roo.
Orador fogoso y combativo, contaba con una enorme capacidad para improvisar sus discursos y arrancar nutridos aplausos de la gente. Además, le gustaba pronunciarlos, así que con cualquier pretexto Branchi intervenía ya sea desde la tribuna del Constituyente, en los convivios, o en los eventos que realizábamos los diputados durante las giras que llevamos a cabo para consultar a la población. Yo que necesitaba tiempo para pensar primero el discurso y, después, decirlo, realmente le admiraba su facilidad para el uso del micrófono.
Me hospedaba en el Hotel Quintana Roo de Jorge Marzuca y, por algunos días, Abraham fue mi compañero de habitación. No podré olvidar que cuando recibí el aviso de que mi primogénito Nassim estaba por nacer; Branchi estaba conmigo y compartió mi gozo por la noticia. Por aquellos años le apasionaban los comics, lo recuerdo en su cama leyéndolos, y luego los arrojaba al suelo donde casi llenaban el piso de la habitación. Una noche viajamos a Cancún por carretera, para mi sorpresa y diversión, a lo largo de todo el trayecto, Branchi no paró de cantar merengues con un ritmo, variedad y alegría que pienso envidiaría el propio Juan Luis Guerra. Cuando el asesor del Congreso Constituyente, don Luis de la Hidalga, se incorporó con nosotros, me generó la impresión de que era un intelectual muy serio y disciplinado, por eso cuando concluíamos los trabajos del día lo llevaba directamente a su hotel pensando que deseaba descansar o concentrarse en la redacción de su libro de Derecho Constitucional, hasta que me enteré que más tardaba yo en dejarlo en su alojamiento que Abraham en pasar por él para llevarlo a recorrer los antros del Chetumal de la época. Le enorgullecía ser el líder de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC, y gustaba en sus giras al campo usar un sombrero tipo vaquero de color obscuro. Lamento profundamente el deceso de Abraham Martínez Ross, compañero en el Congreso Constituyente de Quintana Roo 1974-75. — P. Joaquín Coldwell (@JoaquinColdwell) 15 de mayo de 2016 Tiempo después, ya durante mi periodo como Gobernador, fue electo diputado local por el distrito que comprendía el municipio de José María Morelos y, en la segunda mitad del sexenio, lo designé Director de Tránsito del Estado. Recuerdo que cuando lo nombré, su sobrino Erick Paolo Martínez me dijo: “No sabes qué feliz esta mi tío con su nombramiento”. Nunca recibí una sola queja de su desempeño, era honrado a carta cabal y un ser humano afable y alegre, al que le gustaba rodearse de amigos. A lo largo de los años que convivimos, percibí que a Abraham le apasionaban dos cosas: la política y Quintana Roo. Amaba profundamente al Estado e irradiaba la gran mística de servicio que caracterizaba a la gente de nuestra Entidad en aquellos tiempos embrionarios. Su deceso es un duro golpe para su familia, para todos los que fuimos sus amigos y especialmente para sus compañeros en el Congreso Constituyente de Quintana Roo, 1974-75. No puedo imaginar a Branchi de otra manera, que pronunciado discursos en el más allá y cantándole merengues a San Pedro.
1 XI Congreso Internacional de Mayistas
2 II PREMIO REGIONAL DE ENSAYO ALFONSO VILLA ROJAS
3 3er. Seminario Binacional de Cooperación en Salud México Belice
4 #QuintanaRoo ¿Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología?
5 Quintana Roo: Once preguntas a Carlos Joaquín González
6 Quintana Roo: Once preguntas a José Luis Pech Várguez
7 XIII Seminario Internacional de Verano. Caribe: Economía, Política y Sociedad