Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

Convocatoria BID: Bienes Públicos Regionales, 2020

Rate this post
Rate this post

Bienes Públicos Regionales (BPR) es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se basa en la premisa de que los países de América Latina y el Caribe (ALC) comparten numerosos desafíos y oportunidades de desarrollo, que pueden ser abordados más eficiente y efectivamente a través de la acción colectiva y la cooperación regionales.

La Iniciativa define los bienes públicos regionales (BPR) como bienes, servicios o recursos que sean producidos y consumidos colectivamente por el sector público y, donde sea apropiado, por el sector privado sin fines de lucro en un mínimo de tres países miembros prestatarios del BID. La Iniciativa se enfoca en BPR que tengan el potencial de generar beneficios significativos comunes y efectos indirectos positivos. Los efectos indirectos pueden expresarse en términos de alcance (los beneficios se extienden más allá del sector en el que estaba enfocado originalmente) y/o escala (los beneficios se extienden más allá del grupo inicial de países).

Cada año, el BID solicita propuestas de la región para financiar proyectos que promuevan BPR por medio de la acción colectiva.

Características clave

Adjudicación competitiva de fondos: Cada año, la Iniciativa provee recursos no reembolsables (donaciones) para propuestas que hayan sido seleccionadas como resultado de una convocatoria abierta.

Impulsado por la demanda: La Iniciativa financia propuestas que hayan sido preparadas o sean respaldadas por y beneficien a un mínimo de tres (3), y excepcionalmente dos (2), países miembros prestatarios del BID.

Acción colectiva: Los BPR deben producirse por medio de la acción colectiva. Esto significa que los países socios y las instituciones deciden colectivamente su meta, cómo alcanzarla, incluyendo su programa de trabajo, la agenda y los mecanismos de su gobernanza y cooperación regional. Todos los países participantes deben tener igual acceso a los productos generados colectivamente.

Enfoque temático: Alineación con las metas, objetivos y prioridades sectoriales del BID es un criterio de selección. Las propuestas que afronten los temas transversales de la Actualización de la Estrategia Institucional 2016-2019 serán especialmente valoradas (equidad de género y diversidad; cambio climático y sostenibilidad ambiental; y capacidad institucional y estado de derecho).

El BID revisa las propuestas que se presentan en las Convocatorias abiertas a través de un proceso que consiste de cuatro etapas:

ETAPA 1: DETERMINACIÓN DE ELEGIBILIDAD

  • Verificación de la dimensión regional de la propuesta
  • Verificación de la dimensión pública de la propuesta

ETAPA 2: REVISIÓN TÉCNICA DE PROPUESTAS DECLARADAS ELEGIBLES Y CLASIFICACIÓN

  • Evaluación de la calidad técnica de la propuesta: se analizan los objetivos; los beneficios esperados; la pertinencia de las actividades previstas para producir el bien público regional; la coherencia del presupuesto acorde con las actividades planificadas y la capacidad de la agencia ejecutora
  • Clasificación de las propuestas consideradas técnicamente sólidas en base a tres criterios: (i) relevancia estratégica, (ii) valor agregado regional y (iii) sostenibilidad

ETAPA 3: RELEVANCIA DE PAÍS/REGIONAL

Clasificación de las propuestas como prioridad alta, mediana o baja según las estrategias de los países participantes

ETAPA 4: APROBACIÓN

Aprobación de la lista de propuestas recomendadas para financiamiento a partir de los insumos recibidos en las etapas 1-3

Para Aplicar y conocer toda la información acerca de esta Convocatoria del BID. dirígete a su sitio.


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...