Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

Curso: ODS 16, la Convención de Aarhus y el Acuerdo de Escazú

Rate this post
Rate this post

Curso introductorio sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 y los derechos de acceso, la Convención de Aarhus y el Acuerdo de Escazú

Patrocinado e impartido por el Observatorio del Principio 10 en América Latina, adscrito a la CEPAL, Organización de las Nacionales Unidas.

Observatorio del Principio 10 en América Latina es un Observatorio de leyes, políticas, jurisprudencia y tratados que garantiza que los derechos de las personas a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales, consagrados en el Principio 10 de la Declaración de Río, sean aplicados cabalmente.

Este curso en línea explora la dimensión ambiental del ODS16, centrándose en las metas e indicadores vinculados con los derechos de acceso. Los derechos de acceso (acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia), junto con la protección de los defensores ambientales – son elementos esenciales para la conservación del medio ambiente y la toma de decisiones en asuntos ambientales. En el curso, se analiza cómo el Acuerdo de Escazú y la Convención de Aarhus contribuyen al logro del ODS16 y la Agenda 2030.

IMPORTANTE: Este es un curso en línea autoguiado y gratuito de InforMEA. Tras completarlo y aprobar una prueba final, los usuarios obtendrán un certificado emitido por las instituciones organizadoras. Al hacer clic en “Acceder al curso” (Observatorio del Principio 10) accederá de manera directa al curso. Los nuevos usuarios deberán completar un breve formulario de registro que les permitirá acceder al curso y a la Plataforma E-learning de InforMEA.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Programa del curso

El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación del aire y del agua son algunos de los principales desafíos ambientales que afectan a la salud y al bienestar de las personas y ponen en riesgo su desarrollo. La buena gobernanza es esencial para responder de manera efectiva a estos retos.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 promueve las acciones necesarias en este ámbito y es instrumental para alcanzar los demás ODS.
Este curso explora la dimensión ambiental del ODS16, centrándose en las metas e indicadores vinculados con los derechos de acceso. Los derechos de acceso (acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia), junto con la protección de los defensores ambientales, son elementos esenciales para la protección del medio ambiente y la toma de decisiones en asuntos ambientales. Además, representan valiosas herramientas para lograr el ODS16.


Tras introducir los derechos de acceso, el curso analiza con mayor detalle los tres Acuerdos Multilaterales Ambientales (AMUMAs) surgidos del Principio 10 de la Declaración de Río (la Convención de Aarhus y su Protocolo sobre Emisiones y Transferencias de Contaminantes y el Acuerdo de Escazú) los cuales desarrollan estos derechos y empoderan a las personas para enfrentar desafíos existenciales y proteger nuestro planeta.


Finalmente, el curso aborda otros tratados e instrumentos internacionales relacionados con el medio ambiente y los derechos humanos, explorando su interrelación y cómo contribuyen con sus distintos enfoques a la buena gobernanza, a no dejar a nadie atrás y, en última instancia, al desarrollo sostenible.

Contenido y duración


Este curso en línea está compuesto por 5 módulos, organizados de forma interactiva, que combinan teoría y ejercicios prácticos de manera de facilitar el proceso de aprendizaje. El contenido sustantivo de los módulos se complementa con material adicional, tal como videos, publicaciones y páginas web externas.


Realizar el curso completo tiene una duración estimada de 3 horas, sin contar con los materiales adicionales. Este curso auto guiado le permite gestionar su tiempo como considere oportuno. Puede completar los módulos y volver a ellos cómo y cuándo desee.

Certificado

Realice la prueba al final del curso para medir su conocimiento.
Debe responder correctamente al 80% de las preguntas para obtener el certificado del curso.


Antes de obtener el certificado, se le invita a completar una encuesta (su opinión). Esta encuesta nos ayudará a mejorar el curso, desarrollar nuevos cursos y valorar si se están alcanzando los objetivos de aprendizaje.

Índice y contenido del curso


Módulo 1: El ODS 16 y los derechos de acceso

Panorama general de la dimensión ambiental y de derechos humanos del ODS 16 e introducción al Principio 10 de la Declaración de Río y a los derechos de acceso.


Módulo 2: Convención de Aarhus

Introducción a la Convención, cómo se incorporan los derechos de acceso y cómo funciona su arquitectura institucional.


Módulo 3: Protocolo sobre Registros de Emisiones y Transferencias de
Contaminantes
Introducción al Protocolo, cómo se incorporan los derechos de acceso y cómo funciona su arquitectura institucional.


Módulo 4: Acuerdo de Escazú
Negociación y adopción del Acuerdo, cómo se incorporan los derechos de
acceso y pasos futuros.


Módulo 5: Otros acuerdos multilaterales ambientales y procesos
internacionales
Panorama general de los derechos de acceso en las Convenciones de Río, otros AMUMAs y procesos internacionales.

Consulta toda la información en el sitio oficial del Observatorio del Principio 10.


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...