Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

Dura respuesta del secretario general de la OEA al Presidente Maduro

Rate this post
Rate this post

Dura respuesta del secretario general de la OEA al Presidente Maduro

“Debes devolver la riqueza de quienes han gobernado contigo a tu país, porque la misma pertenece al pueblo”, señaló Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Esta vez fue el secretario general de la OEA. Respondió con vigor a las reiteradas acusaciones de “traidor” que le dirigió el presidente Maduro. En sus 140 caracteres de twitter no ha sido más diplomático. Ello sucede en un día particularmente difícil para Venezuela, cuando en las calles se multiplican las expresiones de la oposición. Las condiciones de confrontación interna en el país van agudizando, al ritmo del deterioro de la economía, la incapacidad productiva y el agotamiento de los recursos institucionales para afrontar un ambiente social exaltado. Quizá un poco de autocrítica y de reconocimiento de responsabilidad en la situación económica y política, por parte de la representación institucional, ayudaría a crear puentes de comunicación. Al presidente Maduro se le agotan los aliados de calidad, como es Almagro, ex canciller del Presidente José Mújica. Lamentablemente, las expectativas para que disminuya la tensión son poco alentadoras, ante la frustración de una oposición cada vez más amplia, desesperada y heterogénea, pero también cada vez más imposibilitada -desde la Asamblea Nacional- para activar -aunque fuera con los tiempos que el oficialismo le marque- los recursos institucionales de revocación de mandato. El camino se ve difícil. Nota del editor. 
 

Mensaje del Secretario General de la OEA al Presidente de Venezuela

Luis Almagro

18 de mayo de 2016

Presidente Nicolás Maduro,

No soy agente de la CIA. Y tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad. De todas formas conviene aclararlo, aunque esto sea denegar el absurdo. Mi conciencia está limpia, Presidente, y mi conducta mucho más. No hay ninguna amenaza que me puedas hacer que ni remotamente roce a ninguna de las dos.

No soy traidor. No soy traidor ni de ideas, ni de principios, y esto implica que no lo soy de mi gente, los que se sienten representados por los principios de libertad, honestidad, decencia, probidad publica (sí, de los que suben y bajan pobres del poder), democracia y derechos humanos. Pero tú sí lo eres, Presidente, traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo.

 

Debes devolver la riqueza de quienes han gobernado contigo a tu país, porque la misma pertenece al pueblo, debes devolver justicia a tu pueblo en toda la dimensión de la palabra (incluso encontrar a los verdaderos asesinos de los 43 y no los que tienes presos por sus ideas, aunque no sean ni las tuyas ni las mías). Debes devolver los presos políticos a sus familias.

Debes devolverle a la Asamblea Nacional su legítimo poder, porque el mismo emana del pueblo, debes devolver al pueblo la decisión sobre su futuro. Nunca podrás devolver la vida a los niños muertos en los hospitales por no tener medicinas, nunca podrás desanudar de tu pueblo tanto sufrimiento, tanta intimidación, tanta miseria, tanto desasosiego y angustia.

Que nadie cometa el desatino de dar un golpe de Estado en tu contra, pero que tú tampoco lo des. Es tu deber. Tú tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016, porque cuando la política esta polarizada la decisión debe volver al pueblo, eso es lo que tu Constitución dice. Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente.

Sé que te molesta la OEA y mi trabajo porque entre los Ceibos estorba un Quebracho. Lamento informarte que ni me inclino ni me intimido.

Referencia: C-062/16


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...