Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

II Congreso Mexicano de Sociología 2018. La Sociología a Debate.

5/5 - (1 vote)
5/5 - (1 vote)

II CONGRESO MEXICANO DE SOCIOLOGÍA 2018.
La Sociología a Debate. Retos y perspectivas
(200 años de Marx)
25, 26, 27 de octubre de 2018,

Orizaba e Ixtaczoquitlán, Veracruz, México

Presentación

Al cumplirse 200 años del nacimiento de Karl Marx, se convoca al II CONGRESO MEXICANO DE SOCIOLOGÍA 2018, RETOS Y PERSPECTIVAS, mismo que se llevará a cabo en el Campus Ixtaczoquitlán de la Universidad Veracruzana. Con dicho evento se pone de relieve el trabajo académico y de vinculación que durante más de treinta años viene desarrollando la carrera de Sociología y sus cuerpos colegiados, ubicada geográficamente en la región de las Altas Montañas donde es posible localizar un intenso desarrollo agroindustrial, dos zonas metropolitanas: Orizaba y Córdoba y, dos regiones indígenas nahuas de suma importancia étnica e identitaria.
A partir de 1989, con la caída del Muro de Berlín y los denominados socialismos reales, resulta necesario una revisión y recuperación de la obra de Karl Marx, ya que tanto su posicionamiento crítico hacia la estructura capitalista de su tiempo, permite entender mejor el desarrollo del capitalismo y sus contradicciones.

Si bien, no puede obviarse la obra y acción política de los más diversos teóricos y revolucionarios que han abrevado a lo largo de la historia de la obra científica de dicho paradigma -que se traduce en la existencia de varias corrientes marxistas- al final el gran desafío es pensar el marxismo como teoría crítica frente a los retos del mundo globalizado, neoliberal y posmodernista.
Es importante el debate del marxismo y los enfoques teóricos actuales ante las exigencias epistemológicas del análisis de los diferentes actores sociales. Dichos actores plantean nuevas problemáticas frente a un mundo inserto en un proceso de economía glocal
trasnacionalizada y el impulso de nuevos procesos identitarios.
Derivados de los procesos mencionados es imperante visibilizar nuevos conceptos y categorías como la sociedad del riesgo, vulnerabilidad social, movimientos sociales, perspectiva de género, derechos humanos, inter, transculturalidad y decolonización, entre otros.
Ante este panorama, se plantea debatir diversas visiones epistemológicas alternativas, entre las que destaca la visión epistemológica del sur. Los países del sur, bajo un neocolonialismo posmoderno sufren nuevas agresiones y saqueos de sus territorialidades, por lo que, la decolonización es una necesidad actual de América Latina, plantea el debate con el pensamiento occidental, la pregunta es cómo de-construimos el pensamiento hegemónico para reconstruirnos desde lo glocal. La acción reflexiva sobre todo ideológica y política, es una competencia y una obligación de la sociología latinoamericana.
Por este motivo, invitamos a estudiantes, académicos, investigadores y organizaciones sociales a participar en el II Congreso Mexicano de Sociología a realizarse los días 25, 26, 27 de octubre de 2018, en la ciudad de Orizaba e Ixtaczoquitlán, Veracruz, México.

La participación al congreso podrá ser como asistente o como ponente, siendo de amplia importancia la convergencia de la mayor cantidad de miradas posibles que contribuyan en la construcción de la sociología desde el sur.

Redes Temáticas:
1.- Teoría sociológica: epistemología y praxis.
Coordinadores:
Mtro. Joel Reyes Hernández
Dr. Nicolás Salvador Gallegos Magdaleno.
Antrop. María García López

El debate epistemológico siempre ha sido un tema central de las ciencias sociales y, en el caso particular de la sociología -considerando su vocación de investigar los problemas sociales del presente- tiene que sortear lo mismo los obstáculos epistemológicos (Bachelard) que la discusión a nivel de paradigmas.
De tal manera, la construcción teórica y el debate epistemológico constituyen las bases disciplinarias de la sociología y de las ciencias sociales en general. Se reconoce la necesidad de partir de las bases teóricas y epistemológicas fundacionales, y las nuevas corrientes de pensamiento sociológico que ayuden a la comprensión del mundo moderno y posmoderno en la comprensión de estas realidades ceñidas por la incertidumbre, la complejidad y la dominación global.
La construcción de conocimiento es clave para la disciplina y el avance social. Para la organización de debate en esta Red Temática se propone los siguientes Temas:
• Las ciencias sociales hoy y los retos epistemológicos.
• Debate sobre el sujeto y sus dimensiones políticas.
• Nuevas miradas metodológicas para abordar los objetos de estudio.

2.- Acción colectiva y movimientos sociales:
Coordinadores:
Mtra. Ana Córdova Merino.
Mtro. Gualberto Díaz González
Dr. Manuel Hernández Pérez

Esta Red Temática tiene como objetivo debatir y analizar las diversas formas y expresiones de acciones colectivas, movimientos sociales y protestas que se presentan en la sociedad actual. A partir de reflexiones teóricas diversas y estudios de caso, se busca convocar a un diálogo constructivo donde investigadores, académicos, estudiantes y activistas puedan socializar experiencias y compartir sus análisis en torno a las distintas manifestaciones de movilización y organización social, a nivel local, estatal y nacional.

Temas:
Luchas por el territorio y el reconocimiento de derechos
• Acumulación por desposesión y megaproyectos
• Violencias, lucha social y estado de derecho
• Movimientos sociales rurales y alternativas de cambio social
• La acción colectiva desde la fe
• Expresiones del nuevo asociacionismo
• Propuestas teórico-metodológicas en el estudio de la acción colectiva y los
movimientos sociales.
• Sociedad civil organizada y políticas públicas

3.- Feminismo, igualdad, equidad de género, y derechos humanos.
Coordinadoras:
Mtra. Julia Tepetla Montes

Mtra. Juana Ma. Toríz Javier.
Mtra. Etelvina Caudillo Cisneros
El objetivo central de esta Red Temática es identificar las contribuciones teóricas metodológicas y epistémicas de los feminismos en las Ciencias Sociales, en particular a la Sociología para el análisis de los problemas y movimientos feministas. Nuestro propósito es generar un espacio de reflexión y debate desde los diferentes espacios: sociopolíticos y académicos que den cuenta de las luchas feministas relacionados con la igualdad, equidad y derechos humanos. Se retoma la intersecccionalidad como un eje que dé cuenta de las relaciones de poder y desigualdades de grupos vulnerables: género, clase, raza/etnia, sexo, edad, orientación sexual e identidad de género, nacionalidad y espacio
geográfico, entre otras.

Temas:
Género, Violencia y Derechos Humanos.
• Diversidad Sexual y Género.
• Feminismo, Postcolonialismo: aportes teóricos y prácticas sociales
• Género y la construcción de nuevas masculinidades.
• Género y diversidad Cultural
• Género y Migración.
• Género y movimientos de resistencia.

4.- Sociología, urbanismo y ambiente:
Coordinadores:
Dr. José Cruz Agüero
Dr. David Madrigal González.
Dra. Beatriz Torres Beristain
La sociología urbana se debate hoy en día bajo nuevos supuestos de comprensión y análisis, en un mundo donde la mayoría de la población vive en áreas urbanas y las ciudades se transforman en megalópolis y ciudades globales. La ciudad así, se constituye en un espacio físico, simbólico y de actuación; fragmentado, diferenciado, identitario, cosmopolitano, excluyente, diverso y centro de poder económico y político. La ciudad por otra parte, es un espacio de alta entropía y degradación de los entornos donde se alimenta, lugar de conflictos y tensiones sociales por los recursos; por lo que, la sustentabilidad se constituye en una necesidad creciente para revertir o superar los retos que estos grandes conglomerados humanos demandan en las sociedades actuales. La Red Temática Sociología, urbanismo y ambiente, propone los siguientes:

Temas
La sociología urbana, tendencias espaciales en el contexto global y actores
sociales.
• La construcción de ciudad y movimientos sociales urbanos.
• Urbanismo, riesgo socio ambiental y vulnerabilidad social.

5.-Sociología de la educación e interculturalidad:
Coordinadores:
Mtra. Rosa Isela Rentería.
Dr. Felipe Javier Galán López
Dr. Sergio Iván Navarro Martínez.
Esta Red Temática se propone un debate y diálogo alrededor de resultados de investigaciones y avances de trabajos académicos desde una posición crítica, teniendo como referente teórico la Sociología de la Educación desde un enfoque interculturalcomunitario, y su relación con posiciones teóricas des coloniales desde la Epistemología
del Sur.
Se recibirán trabajos que se estén realizando, además de resultados de investigaciones en el sur-sureste de México, de manera particular se espera discutir y analizar los contextos educativos comunitarios en los Estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas ,Tabasco y América Latina.

Temas
Sociología y Educación indígena.
• Universidades Interculturales en México y América Latina. Enfoque intercultural y hecho educativo.
• Contextos educativos y diversidad cultural
• Multiculturalismo y sociología
• El sureste mexicano frente a las políticas educativas con enfoque intercultural
• Neo indigenismo
• Marxismo y educación desde contextos interculturales
• Sociología y Educación Superior.

6.- Ruralidades y territorialidades
Coordinadores:
Dr. José Álvaro Trujillo Ronzón
Mtro. Miguel Mendoza Lozano
Dra. Ibis Hortensia Sepúlveda González
En esta Red Temática se pretende debatir en torno a la construcción de nuevas ruralidades y nuevas territorialidades, vinculadas al desarrollo y los nuevos actores sociales en el campo desde una perspectiva glocal.
Se abordaran las representaciones sociales y culturales del territorio rural, las interacciones sociales de sus actores, el contexto y las políticas públicas en el campo, así como los conflictos territoriales derivados del crecimiento urbano, de procesos sociales como la migración entre otros que impactan en la construcción de los procesos identitarios en el campo.

Temas
Procesos identitarios y culturales en el campo.
• Conflictos territoriales. Campo- ciudad.
• Nuevos Modelos y Sistemas Productivos en el campo.
• Cultivos y alimentos transgénicos
• Crisis en el campo y nuevos actores sociales.

7.- Sociología de la salud, riesgo y vulnerabilidad social.
Coordinadores:
Dr. Adrián Galindo Castro
Dr. Ramón Rocha Manilla
El riesgo y vulnerabilidad social es un fenómeno que se complejiza con el ámbito de la salud. Esta mesa busca reunir las contribuciones científicas y de participación social que se generan en México y Latinoamérica con los grandes retos epidemiológicos dados en todas las esferas de la salud, tanto la biológica, social, mental y simbólica. Este ágape científico busca cruzar los distintos trabajos que busquen estimular las redes al tema, tejer sus líneas buscando obtener un complexus que visualice el mapa del problema que enfrenta la salud y la vulnerabilidad social con el fin de construir propuestas para el desarrollo frente a los momentos de coyunturas y posible cambio social. Se estimula en las participaciones las reflexiones de la base marxista del pensamiento frente al tiempo actual. Esta Red Temática propone:

Temas
Vulnerabilidad, salud y trabajo.
• Salud Materna infantil y reproductiva en poblaciones vulnerables.
• Enfoques teórico-metodológicos para el abordaje sociológico de la salud enfermedad.
• Sociología y Políticas de salud.
• Enfermedades crónicas degenerativas y su dimensión social.
• Procesos de envejecimiento desde una perspectiva de género.

Participación
La participación al congreso se hará bajo las siguientes modalidades: Ponente, Asistente, Presentador de libro.

Ponente
• Para la participación, se deberá enviar un resumen de media cuartilla, Word, Times New Roman, punto 12, interlineado sencillo donde se incluya: título de la ponencia, autor (as) institución de adscripción, correo electrónico, mesa a participar y abstract que exponga una introducción, el objetivo de la propuesta, metodología, resultados.
• Los resúmenes deben enviarse al correo: desde el lunes 5 de marzo hasta el 30 de julio de 2018. (congresocolmes@gmail.com).
• Los resultados de aceptación se darán vía electrónica entre el 01 y el 30 agosto de 2018.
• Cada participante podrá presentar no más de 3 resúmenes para participar. Memoria electrónica (sin ISBN)
• Los participantes presentaran ponencias in extenso hasta el 21 de octubre de 2018

Mesas temáticas
• Los interesados pueden proponer una Mesa Temática, para ello, se tiene hasta el día 10 de mayo de 2018 para enviar la propuesta, integrando: nombre de la mesa, coordinador (nombre, institución y correo electrónico), objetivo y justificación, junto con cuatro resúmenes para participar.

Memoria electrónica con ISBN
• Las ponencias seleccionadas para publicación con ISBN, serán sometidas a revisión, enviándose las observaciones a los autores para atender correcciones, mismas que se entregaran como fecha límite el 30 de noviembre de 2018.
Información sobre la inscripción congresocolmes@gmail.com; vinculacioncolmes@gmail.com.

Fechas importantes
1. Congreso: 25, 26, y 27 de Octubre de 2018
2. Propuesta de Mesa Temática hasta el 10 de mayo de 2018.
3. Entrega de resúmenes: 5 de marzo hasta el 30 de junio de 2018
4. Resultados: 01 y el 30 agosto de 2018.
5. Entrega de extenso: 21 de octubre de 2018
6. Revisión y envío de observaciones: del 02 al 15 de noviembre.
7. Atención de Observaciones: límite el 30 de noviembre de 2018.

Cualquier duda o imprevisto favor de Comunicarse con integrantes del Comité Organizador
Mtra. Julia Tepetla Montes
jtepetla@uv.mx

Soc. Minerva Juárez Ramírez
minervajuárezr@gmail.com

 

Mayor información: II Congreso Mexicano de Sociología

Subió información: Soila Meneses. ( soilam@yahoo.com )


Comentarios a II Congreso Mexicano de Sociología 2018. La Sociología a Debate.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...