Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

II Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe

5/5 - (2 votes)
5/5 - (2 votes)

II Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe

Ciencia Conecta. Territorios sustentables

Convocatoria pública a Propuestas
SESIONES TEMÁTICAS
EVENTOS PARALELOS

22 al 24 de octubre de 2018
Ciudad de Panamá, Panamá

Presentación

La Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, en conjunto con la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Panamá (SENACYT), la Alcaldía de Ciudad de Panamá, el Consejo de Rectores de Panamá, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), bajo el patrocinio del Gobierno de la República de Panamá a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, organiza el II Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, CILAC 2018, Transformando nuestra región, bajo el lema “Ciencia conecta: Territorios Sostenibles”, que se llevará a cabo del 22 al 24 de octubre de 2018 en Ciudad de Panamá.

El Foro CILAC (www.forocilac.org) es “el hub” de las ciencias en América Latina y el Caribe, conectando la región a través de las ciencias, constituyéndose en una plataforma regional para debatir cómo fortalecer e implementar políticas de innovación, ciencia y tecnología (CTI) eficaces en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Así, el Foro CILAC representa un movimiento permanente para el diálogo y la cooperación entre actores, el intercambio de experiencias, la definición de estrategias y el seguimiento de acciones a nivel regional en el campo CTI.

Se trata de una conferencia única en su tipo, que conecta futuros investigadores con científicos de primer nivel, emprendedores jóvenes con líderes de empresas y corporaciones, visionarios e innovadores con decisores políticos, artistas, diseñadores, inventores e ingenieros, periodistas científicos y centros de divulgación científica, entre otros. Todos ellos convocados por los enormes desafíos de nuestra época, que exigen la colaboración interdisciplinaria y multisectorial de toda la sociedad latinoamericana y caribeña para poder abordar, sosteniblemente, la agenda del futuro.

Objetivos

El objetivo principal del II Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, bajo el título Ciencia conecta:
Territorios Sostenibles, es crear un espacio dinámico e inclusivo para debatir, planificar y monitorear −entre todos los actores involucrados: gobierno, universidades, empresas, investigadores, sector social− la integración científico-tecnológica de la región y el papel del sistema Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para el desarrollo sostenible de la región.

El Foro, que se realiza cada dos años en sedes rotativas, brinda un espacio único para el alineamiento de las prioridades y políticas regionales de las diversas organizaciones (internacionales y regionales), así como de las agencias bilaterales y multilaterales de cooperación activas en materia de ciencia y tecnología, junto con los sistemas de enseñanza e investigación.

A su vez, a través del Foro se pretende impulsar de manera significativa el proceso de gestación, desarrollo y consolidación del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ELACES).

El segundo Foro, a realizarse del 22 al 24 de octubre de 2018 en la ciudad de Panamá (Panamá), tendrá por objetivo proponer una agenda de políticas de ciencia, tecnología e innovación para Gobiernos, Universidades, Empresas y Organizaciones Científicas y de la Sociedad Civil, alineada con las prioridades establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Es por ello que en esta ocasión la Ciencia nos Conecta, para pensar juntos un Territorio Sostenible.

Contenidos

El Foro tiene un carácter de diálogo multi-actoral, con Conferencias Plenarias a cargo de renombrados especialistas de la región y el mundo, así como Sesiones Temáticas y Eventos Paralelos, en los que participan discutiendo abierta y constructivamente Ministros, Rectores de universidades, empresarios, científicos, investigadores, emprendedores e innovadores, representantes de organismos internacionales y no-gubernamentales, así como otros actores relevantes de la sociedad civil.

Las Conferencias Plenarias son respaldadas por estudios especializados preparados ad-hoc por reconocidos académicos, con el objeto de contribuir a la discusión en base a resultados de investigación actualizados y pertinentes.

La programación incluye exposición de Posters, instalación de Stands institucionales y realización de Visitas Técnicas para los participantes interesados.

En paralelo al Foro, en espacios públicos de Ciudad de Panamá, se realizarán Actividades Descentralizadas de divulgación de las ciencias y vinculación entre ciencia, la cultura y sociedad.

De esta forma, el Foro configura un encuentro plural, coherente y articulado de múltiples actividades de reflexión y propuestas desde la región LAC en el marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

Ejes temáticos en las que se inscribirán las distintas actividades

Un conjunto de factores está determinando un nuevo escenario global. Ya no son solamente nuevas condiciones geopolíticas en el marco de un mundo multipolar lo que pre-anuncia un nuevo porvenir, sino un conjunto de mega-tendencias que impactarán en los gobiernos y sus ciudadanos. Este conjunto de tendencias globales –según diversos análisis- establecen nuevas oportunidades y desafíos para la humanidad. Entre las más mencionadas se destacan la evolución demográfica –con crecimiento por parte de los países en desarrollo, una mayor concentración en Asia, transitando hacia el “bono demográfico”, con mayor acceso a educación y salud, vidas más largas y una mayor movilidad de la humanidad por la libertad e igualdad, con grandes migraciones y un futuro urbano, antes que rural-; la revolución y convergencia tecnológica –remarcando el rol de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con procesos productivos más eficientes que permitan reasignar recursos hacia los servicios sociales, la necesidad por generar dinámicas innovadoras y administrar la “brecha digital”-; y la globalización acelerada –con mayor interdependencia científica y tecnológica, mayores flujos de comercio e inversión y la conformación de nuevos regionalismos y acuerdos de libre comercio parcialmente superpuestos, con un mayor protagonismo por parte de los países del sur y los BRICS- como las principales tendencias a ser tenidas en cuenta de cara al futuro, no sin dejar de mencionar ciertos riesgos e incertidumbres que quedan abiertos – como ser la desigualdad global, el agotamiento de los recursos no renovables, el calentamiento global, y las crisis financieras y alimentarias- 1 _/

En el marco de la idea de poder pensar conjuntamente la gestión de un territorio sostenible que viabilice la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, el Foro se abocará a tres ejes temáticos –uno por cada día-.
Se espera que las discusiones mantenidas durante las distintas jornadas converjan en la construcción de una visión regional, que coordine esfuerzos y genere sinergias positivas.

1. Ciudades Sostenibles: el primer día se centrará sobre la dinámica de las Ciudades sostenibles, comprendidas estas como modelo teórico y plan de acción que aglutina de forma integrada las iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida, la sostenibilidad y la gestión eficiente de los servicios, innovando en materiales, recursos y modelos.

2. RELAC: La segunda jornada será para pensar acerca de la capacidad de resiliencia y reconciliación de nuestro territorio luego de desastres naturales o problemas sociales que atraviesan nuestra región (RELAC), y explorar el modo de poder hacer oportunidad de la amenaza.

3. Bioeconomía: Finalmente, de cara a los desafíos que nos plantean los escenarios futuros globales, el 3er día plantea discutir una estrategia regional en el marco de la nueva Bioeconomía, entendida como la utilización de la biomasa de forma innovadora para agregar más valor localmente y generar nuevas oportunidades productivas de forma sustentable.

El Foro invita a participar en la discusión de estos 3 ejes, en el marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, a partir de cinco áreas de intervención –las cuales, a su vez, incluyen diversas líneas de abordaje-. A saber:

1. Política científica; cómo fortalecer el diálogo entre científicos, decisores políticos y sociedad, intercambiando conocimiento para formular mejores políticas públicas.
2. Universidades para el desarrollo; el rol de la educación superior, la producción de conocimiento y la investigación, para enfrentar  los desafíos globales del siglo XXI.
3. Cultivando ciencia y ciudadanía; la utilización de la ciencia como mecanismo para el fortalecimiento de transformación social e integración a través del conocimiento, las artes y la cultura.
4. Ciencia para la Agenda 2030; cómo la ciencia, la tecnología y la innovación representan un paso significativo hacia el desarrollo sostenible contenido en la nueva Agenda 2030.
5. Ciencia para la innovación empresarial; el rol de las empresas como vectores de cambio tecnológico para el desarrollo sostenible.

—-
1 _/ Para más información ver el Informe nacional sobre desarrollo humano del año 2013 (PNUD, 2013), o el documento “Future State 2030: The Global megatrends shaping governments”, donde KPMG International realiza un análisis prospectivo del futuro, que remarca la existencia de 9 megatendencias que modificarán las relaciones sociales y de gobierno tal cual las conocemos hoy en día. No son los únicos existentes, pero sirven de buena síntesis sobre las posiciones de los organismos internacionales y organizaciones privadas.

—-

Por lo tanto, se invita a presentar propuestas de sesiones y eventos en las siguientes áreas de intervención en función de los ejes temáticos de CILAC 2018 -en la siguiente matriz hay algunos ejemplos de posibles propuestas-:

Los invitamos a sugerir estas u otras propuestas de paneles que deseen sumar al CILAC 2018

Convocatoria pública a Propuestas

Sesiones Temáticas | Eventos Paralelos

Se llama a interesados en presentar propuestas para la realización de actividades en el marco del II Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe CILAC 2018, a realizarse en Panamá, del 22 al 24 de octubre de 2018.
Está previsto que el Programa del Foro incluya Sesiones Temáticas y Eventos Paralelos. Estas instancias se describen a continuación, junto con los criterios de presentación, admisión y selección. Un comité Académico interinstitucional entenderá en la valoración de las propuestas recibidas y en la selección de las que serán admitidas en el Programa Final del Foro.

a) Sesiones Temáticas

Las Sesiones Temáticas serán organizadas por una institución o consorcio de instituciones, sobre temas que se inscriban en alguna de las líneas de abordaje de las 5 áreas de intervención convocadas para el Foro.
El Foro dispone de un número limitado de cupos para Sesiones Temáticas, que se distribuirán en las cinco áreas de intervención de manera diferencial, de acuerdo a la prioridad estratégica de cada eje y a la cantidad de propuestas recibidas para cada uno de ellos.
Las propuestas enviadas a la organización del Foro se ajustarán al formato previsto para este tipo de actividad, tanto en lo que respecta al tiempo disponible como a la metodología de trabajo. El tiempo máximo previsto para cada Sesión es de 75 minutos, y se podrá
optar por una de las siguientes modalidades:
• Conversatorio: Esta modalidad se concentrará sobre el diálogo, para lo que contará con la participación horizontal entre Especialistas -al menos 2 y como máximo 5- y la intervención del público, con una Moderación dinámica de estilo periodístico. Esta actividad tendrá un marcado tono participativo entre especialistas y audiencia.
• Exposición Comentada: En esta modalidad se contará con una primera Exposición (un máximo de 20 minutos) que funcionará como disparador de la discusión, y que será comentada por al menos un especialista –podrían contemplarse dos como máximo- (con 20 minutos totales para los comentarios y respuestas del expositor); el tiempo restante (30 minutos) se destinará a un debate plenario con los asistentes, bajo la orientación de una Moderación activa y participativa, y una síntesis por parte de la Moderación (5 minutos), registrando los puntos más relevantes de los aportes expertos y la discusión plenaria.
• Encuentros de redes: Esta modalidad está planteada para que las redes o grupos que busquen instituirse como tales, afines a las temáticas del FORO, puedan celebrar encuentros de sus partes en el ámbito del encuentro a celebrarse en Panamá.

b) Eventos Paralelos

En esta categoría se incluyen actividades especiales no enmarcadas en los formatos de las Sesiones Temáticas, y que demuestren su pertinencia con los objetivos del Foro CILAC 2018. Se espera que las propuestas en esta categoría tengan formatos y metodologías innovadoras, pudiendo disponer de una carga horaria significativa (hasta un máximo de 12 horas), y aún cubrir más de una jornada de trabajo.
A modo de ejemplo, como Evento Paralelo es posible considerar Talleres de Capacitación o Entrenamiento, Laboratorios de Proyectos, ciclos de Cine-Foro, etc.

Información a presentar

Cada propuesta deberá indicar información relevante para ser valorada por el Comité que entenderá en la selección de las aspiraciones recibidas:

1. Tipo de actividad: Sesión Temática | Evento Paralelo
2. Título de la Sesión Temática o Evento Paralelo
3. Línea de abordaje y área de intervención en la que se inscribe

4. Institución/es organizadora/s
5. Responsable/s
6. Justificación y fundamentos, incluyendo referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que estén vinculados (máximo: 400 palabras).
7. Objetivos generales de la actividad y resultados esperados (máximo 100 palabras).
8. Modalidad de trabajo seleccionada 2 _/
9. Grupo/comunidad a la que se orienta la actividad.
10. Cantidad de personas que se espera que participe y modalidad de difusión/convocatoria a la misma.

Los organizadores de las propuestas y sus expositores serán invitados al Foro CILAC 2018, con derecho a asistir a todas las actividades incluidas en el Programa. Para ello, se solicitará su registro como participantes a través del sitio web del Foro: http://www.forocilac.org

La organización del FORO no cubre los costos de viaje y estadía (hotel, transporte y alimentación) derivados de la propuesta presentada; los organizadores de la actividad,  expositores y participantes deberán solventar los costos derivados de su participación en el FORO.

—-
2 _/ En el caso de Sesiones Temáticas, se deberá optar por Conversatorio, Exposición comentada o Redes. En el caso de Eventos Paralelos, se deberá explicitar detalladamente la metodología a ser utilizada, incluyendo carga horaria requerida (hasta un
máximo de 12 horas).

—–

De la presentación y selección de propuestas

Las propuestas deben ser enviadas, en archivo PDF, a la dirección de correo electrónico info@forocilac.org
hasta el 31 de diciembre de 2017. El resultado de la evaluación será informado a los responsables de las propuestas seleccionadas el 30 de marzo de 2018.
El Comité Académico estará integrado por representantes de las instituciones organizadoras, y sus nombres se darán a conocer oportunamente.
Los criterios de valoración de las propuestas incluirán los siguientes rubros:
• Alineamiento de la actividad con los objetivos del Foro.
• Alineamiento de la propuesta con la línea de abordaje y área de intervención seleccionada.
• Pertinencia del tema abordado en relación con la realidad regional y/o local, así como encuadre en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
• Carácter regional, sub-regional o global del panel de exponentes.
• Calidad de la justificación y fundamentos expresados.
• Trayectoria de la/s institución/es organizadoras y de los exponentes que participan.

 

Contacto:
info@forocilac.org
Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe
Luis Piera 1992, piso 2, Montevideo, Uruguay
Tel. (598) 2413 2075
www.forocilac.org | www.unesco.org/montevideo
Coordinación académica: Luis Carrizo (l.carrizo@unesco.org)
Asistencia de coordinación general: Victoria Odriozola (v.odriozola@unesco.org)

 


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...