Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

LASA 2023

5/5 - (2 votes)

Congreso LASA 2023. África y América

5/5 - (2 votes)

África y América Latina: Diálogos y Conexiones

Concocatoria de Propuestas

LASA/Africa 2023 es el primer Congreso Continental de LASA en África. Como tal, constituye una oportunidad para generar diálogos y conexiones sobre distintos tópicos teóricos y prácticos que vinculan el continente africano con América Latina. Históricamente, estas dos regiones han experimentado procesos coloniales, explotación de sus recursos naturales y dependencia económica, política y cultural. Han enfrentado problemas similares, como la pobreza, las desigualdades sociales, la corrupción y las múltiples violencias. Propiciar diálogos y conexiones entre estas dos regiones abre una valiosa oportunidad para compartir experiencias y lecciones aprendidas, y para fomentar una mayor cooperación en cuestiones globales como el problema medioambiental, la circulación de personas (migraciones) y la circulación de mercancías (el comercio justo o limpio), y las políticas de la liberación. Al mismo tiempo, tanto América Latina como África tienen culturas ricas y diversas que pueden beneficiarse mutuamente a través del intercambio cultural. Por ejemplo, la literatura, el cine, el arte, la música y otras formas culturales son ámbitos de investigación a través de los cuales las dos regiones pueden tender puentes de cooperación intelectual e impulsar proyectos políticos originales. Así pues, un congreso continental de esta magnitud es el primer paso para promover una mayor comprensión y colaboración entre dos regiones que comparten experiencias históricas, culturales, socioeconómicas e, incluso, antropológicas similares, que aún no han sido plenamente desarrolladas por esta Asociación.

Este encuentro aspira además, a refundar y recalibrar/redirigir el camino del pensamiento crítico susceptible de revigorizar la dialéctica de los saberes entre dos contextos antropológicos trabados en los oscuros pasillos de los patrones coloniales y los discursos victimistas. Esto incluye cuestiones de historia y memoria, conexiones transatlánticas, diásporas y sus legados en el Caribe, relaciones históricas entre el África hispanohablante, el África lusófona, el África francófona y Latinoamérica, asuntos de género y sexualidad; de raza y etnicidad; así como debates sobre las producciones y apuestas culturales en el cine, la literatura, la performance y en otros géneros artísticos.  

Por último, el congreso busca abordar también cuestiones contemporáneas en el ámbito de la política y el derecho internacional, la cuestión de las fronteras y los retos nacionales, la inteligencia artificial o la revolución digital, y la cuestión monetaria. Entre los temas de política internacional resaltan las relaciones de solidaridad Sur-Sur, los legados coloniales, y el impacto de China en la economía política. Los desafíos compartidos incluyen las amenazas a la democracia, los altos niveles de violencia y discriminación en muchos contextos, el papel de los militares y los paramilitares, el impacto transnacional del crimen organizado, la necesidad de fortalecer mecanismos regionales para la protección de los derechos humanos y de documentar procesos de resistencia política y cultural. Entre los problemas sociales se destacan las tensiones entre crecimiento económico, pobreza y desigualdad; los efectos del extractivismo; las migraciones hacia el Norte Global; las consecuencias sociales del cambio climático; la tensión entre culturas tradicionales y nuevas identidades; y la importancia de la protesta social como factor de cambio. 

Invitamos a enviar propuestas vinculadas con estas áreas temáticas sugeridas y otras posibles que se inscriben y adscriben al espíritu del congreso.

Relaciones entre África y ALC
Este eje incluye trabajos académicos que exploran los intercambios culturales, políticos, sociales e intelectuales entre África, América Latina y el Caribe, y particularmente las influencias recíprocas y las mutuas ampliaciones que han tenido las ideas y los movimientos intelectuales desarrollados en algunas de estas regiones en el pensamiento y la cultura de las otras.

Estudios comparativos de África y ALC
Este punto fomenta y promueve estudios que buscan comparar y contrastar los fenómenos sociales, económicos, culturales y políticos de estas regiones para entender mejor sus procesos históricos y sus desafíos actuales.

Encuentros intelectuales entre África y ALC
Esta área acepta trabajos académicos sobre América Latina y el Caribe de académicos de diversas regiones del mundo, especialmente de África en cualquier campo de investigación. Estudios sobre África de académicos basados en la Américas son bienvenidos. Esto promueve encuentros intelectuales entre África, América Latina y el Caribe.África y ALC – Otros 
Este eje está disponible para aquellos trabajos que no encajan dentro del marco de las áreas temáticas descritas anteriormente y son relevantes al tema del congreso.Todas las propuestas deben enviarse al Secretariado de LASA a través del sistema de propuestas en línea.

La fecha límite para enviar propuestas es el 17 de julio de 2023.


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...