Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

XIV Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, 2019

5/5 - (2 votes)
5/5 - (2 votes)

El XIV Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares presenta investigaciones que abordan los siguientes temas anuales y el tema destacado de 2019.

Se celebrará del 10 al 12 d julio de 2019 en la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, en la Ciudad de México.

Perspectiva general

Fundada en 2006, la Red de Investigación de Ciencias Sociales Interdisciplinares se reúne en torno a un interés común por las aproximaciones disciplinar e interdisciplinar a las distintas ciencias sociales y a su interacción entre sí; así como a la vinculación e interacción de las ciencias sociales con las ciencias naturales y aplicadas.

Entre los asistentes al Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares se cuentan líderes en la materia, así como académicos que inician su trayectoria curricular, quienes viajan al congreso desde todos los rincones del planeta y representan un amplio abanico de disciplinas y perspectivas diferentes. La gran diversidad de modalidades y tipos de ponencia disponibles constituyen una gran oportunidad para que los asistentes compartan su trabajo, dialoguen sobre los aspectos fundamentales inherentes a su campo de estudio, y establezcan relaciones con los demás participantes.

Los miembros de la Red de Investigación de Ciencias Sociales Interdisciplinares cuentan con un amplio abanico de modalidades de participación continua. Pueden compartir presentaciones en vídeo de su trabajo académico; solicitar la colaboración con el Comité Científico de la red; participar como revisores; contribuir ―en calidad de editores online― al enriquecimiento de la red, aportando noticias, novedades significativas… y mucho más. En síntesis, constituye un sinfín de oportunidades que promueven la adquisición de experiencia y el enriquecimiento de los currículos de todos nuestros miembros. Asimismo, en nuestro boletín electrónico―de periodicidad trimestral― facilitamos toda la información actualizada respecto al congreso anual; así como la relativa a revistas, libros, y otras noticiasestrechamente vinculadas a esta disciplina de conocimiento.

Tema destacado 2019: Flujos globales, realidades diversificadas


Quizá por su relativa novedad, la mayoría de la literatura sobre la globalización solo da cuenta de una tendencia hacia un esquema de flujos globales sin advertir que este modo de acumulación evidenció la reapropiación de los contextos locales. Como cualquier cambio social, la globalización no se da de manera uniforme. Asimismo, la resignificación de la dimensión local no necesariamente obedece a una resistencia a este nuevo capitalismo, sino a la necesidad humana de agrupación, identificación y preservación cultural. La realidad es una construcción social y, en consecuencia, siempre está en constante cambio. De este modo, los grupos sociales no son inmunes a las tendencias dominantes universalistas. En este sentido, no se puede explicar las dinámicas globales sin tomar en consideración las expresiones locales, ni éstas sin referirlas a las primeras. Así, las ciencias sociales no pueden seguir operando desde monoteísmos teoréticos como aún todavía se hace, sino a través de la transdisciplinariedad en tanto que, desde finales de los años setenta del siglo XX, estamos presenciando, más que en el pasado, la expresión de realidades altamente diversificadas y fragmentadas bajo un modelo teórico y de acumulación que pretende lo contrario. Lo único claro es que no hay tratamientos unívocos y que la comunidad científica debe estar abierta a explicaciones alternativas y al análisis de las distintas maneras en que se expresa la globalización.

Programa del Congreso 2019

El programa del congreso agrupa las ponencias con temas similares. El primer horario de sesiones estará disponible cuando tengamos diseñado el congreso en su conjunto. Mientras tanto, puede ver, si lo desea, la lista completa de todas las propuestas aceptadas en español (las confirmadas y aquellas que están pendientes de inscripción) en la lista de propuestas aceptadas en español y en inglés.



Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...