Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

XXIII Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado

5/5 - (1 vote)
5/5 - (1 vote)
XXIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública
Guadalajara, México, del 6 al 9 de noviembre de 2018

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Universidad de Guadalajara, tienen el placer de anunciar la celebración del “XXIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública” que se llevará a cabo en Guadalajara, México, del 6 al 9 de noviembre de 2018.

 

El Congreso se organiza con base en paneles, y las propuestas de paneles deberán referirse obligatoriamente a alguna de las ocho áreas temáticas que se especifican a continuación, y su abordaje deberá estar orientado por la caracterización conceptual y las interrogantes centrales que se plantean para cada una de ellas. Las áreas temáticas serán coordinadas por profesionales externos de relevante trayectoria quienes, junto con el Comité Académico del CLAD, integrarán el Comité Evaluador y seleccionarán las propuestas referidas a su respectiva área. Dichos coordinadores de área temática también asistirán a los paneles de su área y formularán un conjunto de conclusiones que serán expuestas en la sesión de clausura del Congreso.

 

Áreas temáticas:

Profesionalización, ética, integridad y sensibilidad social como pilares de la función pública del siglo XXI

Coordinador: Juan Carlos Cortés Carcelén. Profesor. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Perú

Mediante esta área temática se quiere contribuir, en primer lugar, a la reflexión sobre la profesionalización del servicio civil, esto es, plantearse: ¿qué significa la profesionalización en este siglo?, ¿cómo abordarla teniendo en cuenta la Cuarta Revolución Industrial?, ¿cómo se desarrolla la profesionalización en el contexto de la innovación del sector público? Ciertamente nos podemos preguntar cuáles son las competencias que deben desarrollarse o privilegiarse para los directivos públicos y para los servidores civiles en su conjunto. Asimismo, es posible reflexionar sobre todas aquellas acciones que puedan mejorar la profesionalización como pueden ser el fortalecimiento de las entidades rectoras de recursos humanos, la selección, la formación y la capacitación, la gestión del conocimiento, la gestión del rendimiento, etc. Forman parte de esta temática los problemas, las resistencias y las tendencias en materia de profesionalización del servicio civil y los efectos que puedan tener en la competitividad y el desarrollo del país, así como los cambios institucionales necesarios para facilitarla.

Frente a la situación de corrupción y pérdida de valores que sufren muchos de nuestros países es imprescindible reflexionar sobre la ética y la integridad de la función pública. Tenemos que preguntarnos: ¿cómo promover la integridad en esta coyuntura tan difícil?, ¿cuáles son los mecanismos más efectivos para contar con un servicio civil íntegro?, ¿cuáles son las medidas que se han tomado en nuestros países que conduzcan a tener una gestión pública principalmente preventiva de actos de corrupción? Una buena gestión pública profesionalizada puede convertirse en el gran promotor de la integridad.

Podríamos conceptualizar la sensibilidad social como el acercamiento del Estado, y especialmente los servidores civiles, a los ciudadanos y cómo estos son partícipes de los cambios que se deben realizar en la gestión pública. ¿Cómo construir una verdadera relación de confianza o recuperar la que se ha perdido? y ¿cuáles han sido los principales mecanismos que se han utilizado y cuáles son los más útiles?

Los pilares pueden ser reflexionados en su conjunto y será un mayor aporte si se realiza desde distintas realidades de los países, regiones, etc. En buena cuenta, es cómo estos pilares generan una nueva cultura del servicio civil.

Evaluación, gestión de calidad e innovación como herramientas para la efectividad de las instituciones públicas

Coordinador: Hiram Abel Ángel Lara. Coordinador de la Maestría en Políticas Públicas. Universidad de Guadalajara. México

La reforma del Estado puede ser analizada como la transición de una administración burocrática al nuevo gerencialismo, cuya finalidad es desarrollar instituciones públicas más efectivas y eficientes, que promuevan el progreso y bienestar social para la prosperidad de las naciones de forma sostenible, asumiendo que es posible resolver los problemas a un menor costo para todos. Para contar con instituciones que promuevan esta visión se requiere de la participación de nuevos actores que participen en el diseño y la gestión de las administraciones y políticas públicas, de nuevas ideas que promuevan una gobernanza para el desarrollo sostenible y de innovadoras alternativas para dar cumplimiento a los derechos de una ciudadanía cada vez más inmiscuida en la resolución de sus problemas económicos y sociales. Por ello es fundamental conocer, ¿qué está ocurriendo en relación a las acciones a las que están comprometidos los países para la promoción del desarrollo basado en el principio del respeto a los recursos futuros? Por ello, es necesario conocer los paradigmas sobre los que se sustentan los modelos de desarrollo de los países y las experiencias de éxito y fracaso para identificar las acciones futuras, lo que pueden lograrse a través de mecanismos como la evaluación, la gestión de la calidad y la innovación social y gubernamental. Tales mecanismos son esenciales para cumplir con el enfoque de gobernanza derivado de la Comisión Brundtland: “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las siguientes generaciones para satisfacer las suyas propias”.

Así, los paneles del área temática de evaluación, gestión de calidad e innovación como herramientas para la efectividad de las instituciones públicas podrán enfocarse en reflexionar ya sea en la evaluación como método de control y ejemplo de modernización de las instituciones; en la gestión de calidad para conocer de los procesos que generan buenos resultados, resultados transparentes, mejoras en el desempeño y en la atención a los usuarios o bien, en los procesos de innovación que permiten a todos los actores sociales generar disrupciones sociales y tecnológicas cuyo objetivo es la creación de nuevos modelos con valor social y sostenible; todo ellos desde las perspectivas teóricas y las prácticas exitosas de nuestra región.

 

Gestión local y descentralización desde la perspectiva del desarrollo sostenible de ciudades

Coordinador: Alejandro Aguilar Miranda. Profesor-investigador. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Miembro. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). México

Al igual que hace tres décadas, el fortalecimiento de los gobiernos locales, la descentralización y el reflujo del centro siguen siendo temas recurrentes en la discusión sobre la reforma del Estado. Aunque el resultado varía en cada nación la duda persiste: ¿tal discusión abona un proyecto político y estratégico de hondo calado o es sólo reacción a crisis y coyunturas? La respuesta ha incidido en la vida comunitaria, sobre todo en los espacios con grandes conglomerados humanos. De ahí la importancia de apelar a la teoría y praxis para mejorar el entendimiento y la agenda por venir.

Hay que considerar que las cuestiones locales se amplifican especialmente en las ciudades. En estas se concentran muchos de los logros culturales, económicos, políticos y sociales. Sin embargo, los problemas que enfrentan parecen rebasar sus bondades, pues su escala de complejidad creciente las va convirtiendo, unas más y otras menos, desde las más modestas hasta las metrópolis, en lugares hostiles e incómodos. Hay avidez por nuevas formas políticas y de gestión que coloque a las personas y sus comunidades en el centro.

Los problemas multivariados, por mencionar los menos, se expresan como desórdenes espaciales, desigualdad social, amenaza económica agudizada por el deterioro de la movilidad urbana, la degradación ambiental signada por la concentración de contaminantes y falta de alternativas viables, la insuficiencia de infraestructura urbana, la inseguridad de las personas y sus bienes, y, de manera relevante, el escaso desarrollo institucional que permita la acción racional y mediada por el diálogo para un desarrollo capaz de sostenerse transgeneracionalmente.

Particularmente, la Conferencia Hábitat III, concluyó en la necesidad de adoptar una nueva agenda urbana. La principal reflexión sobre las conferencias anteriores no fue nada halagüeña: la persistencia de obstáculos para el desarrollo.

La triada gobiernos locales, descentralización y desarrollo de ciudades espera paneles que presenten análisis teóricos, experiencias concretas, estudios de casos y el desarrollo de técnicas o herramientas innovadoras que conciban la evolución estatal como producto de la acción reticular, en donde el encuentro y acuerdo de los diferentes actores ocurra como derrotero para cultivar una gobernanza para el desarrollo sostenible.

 

Administración pública inclusiva: igualdad de género, juventud e integración de la discapacidad como base del desarrollo humano

(Se publicará en breve)

 

Derecho público, Derechos fundamentales y garantías jurídicas como elementos esenciales del Derecho a la buena administración

Coordinadora: Jennifer Isabel Arroyo Chacón. Fiscalizador. Contraloría General de la República. Costa Rica.

El derecho público siempre ha jugado un papel relevante en la gestión pública, el respeto de los derechos fundamentales y el derecho a la buena administración que debe garantizarle el Estado a la ciudadanía; no obstante, actualmente este rol se vuelve más protagónico con la puesta en ejecución de la Agenda 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dado que las actuaciones que se desplieguen en este sentido pasan por el ordenamiento jurídico público.

Interesa en el presente Congreso conocer las experiencias exitosas, casos relevantes y buenas prácticas que han desplegado las administraciones públicas en materias como:

  • Contratación administrativa: contratos públicos innovadores, mecanismos de contratación electrónica (E-Procurement), fraudes y riesgos de corrupción en compras públicas, publicidad y transparencia, nuevas formas de gestionar los servicios públicos, el rol del ciudadano en la gestión de contratos públicos.
  • Alianzas público-privadas (AAPP): Marco legal para promover las AAPP, experiencias innovadoras, logros y retos superados en la implementación de las AAPP, avances alcanzados en la materia, y otros.
  • Judicialización de las decisiones administrativas: rol de los órganos jurisdiccionales en la revisión de decisiones administrativas, impacto en el servicio público prestado, equilibrio entre el derecho de acceso a la justicia y la celeridad en la gestión pública, y temas relacionados.
  • Simplificación de trámites: esfuerzos en materia de simplificación de trámites, reformas legales a partir del uso firma digital, documentos electrónicos y el gobierno electrónico, y otros.
  • Derecho administrativo sancionatorio: equilibrio entre el derecho al debido proceso del funcionariado público y necesidad de un procedimiento administrativo sancionatorio expedito, delitos funcionales, faltas administrativas, reformas al ordenamiento jurídico interno a raíz de los instrumentos internacionales y casos de corrupción pública, régimen jurídico preventivo de la corrupción pública, entre otros.
  • Entidades de fiscalización superior (EFS) y auditorías: el derecho público como un instrumento para la auditoría y fiscalización, marco jurídico aplicable a las auditorías internas y EFS, y otros.

Los paneles seleccionados deberán procurar analizar y promover el rol del derecho público en la gestión pública para garantizarle a la ciudadanía el derecho a la buena administración

 

Modelos de gestión y políticas públicas en el marco de los ODS y la Agenda 2030

Coordinador: Cristian Castillo Peñaherrera. Consultor y ex Secretario General de la Presidencia de la República. Ecuador

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible obligan Iberoamérica a que, en 2030 hayamos erradicado la pobreza, mejorado las condiciones generales de vida de toda la población, además de haber instituido un modelo diferente de economía, bajo en emisiones de carbono, resiliente con el cambio climático y enfocado en la protección del ambiente. El conjunto de políticas públicas nacionales y locales que se requieren para eso son ampliamente diversas y, en ocasiones, aparentemente contradictorias.

Haber alcanzado los resultados que la región obtuvo con los Objetivos del Milenio fue un paso fundamental en la construcción de sociedades más justas. A la vez, representó un enorme desafío para las administraciones en términos de profesionalizar su gestión. Sin embargo, ese resultado de profesionalización claramente no es suficiente para alcanzar las metas de los ODS. La definición de políticas públicas requiere de más y mejores instrumentos de análisis de la realidad, para ello es fundamental incorporar en la gestión instrumentos complejos de análisis cuali y cuantitativo. El bigdata o las etnografías (entre otras alternativas disponibles) que superen las figuras tradicionales del análisis de las políticas públicas son parte rutinaria de la acción de los decisores de política pública en todos los niveles de gobierno.

No solo eso, la construcción de políticas que responsan a los intereses y necesidades de la sociedad, con especial énfasis en las grandes mayorías, requieren de un enfoque de gobernanza que supere la acción tradicional de contacto con los grupos de interés alrededor de los cuales gira una determinada política pública. Gobernanza que debe sostenerse sobre principios de igualdad intergeneracional y que permita las condiciones al acceso a servicios públicos que atiendan las necesidades, no solo de las generaciones actuales, sino de las que vendrán.

Por otro lado, la implementación de las políticas públicas prioritarias para alcanzar los ODS tiene el gran desafío de sostenerse en modelos de gestión instrumentados y sostenidos en el adecuado manejo de la tecnología disponible, tanto de hardware como de software, y como de prácticas exitosas que resuelvan de manera efectiva y eficiente los problemas públicos que deben resolver.

 

Gobierno abierto desde la perspectiva de la transparencia, la tecnología, la participación ciudadana, la colaboración y las redes sociales en la gestión pública

(Se publicará en breve)

Tendencias generales de Reforma y Modernización de la Administración Pública

(Se publicará en breve)

 

Formulario de inscripción

Para inscribirse en el Congreso deberá completar el formulario de registro. A partir del 26 de octubre el formulario de registro estará deshabilitado y los pagos deberán realizarse directamente en la sede del Congreso.

Arancel

Todo participante en el Congreso (coordinador, panelista o asistente libre) debe pagar el respectivo arancel de inscripción.

 Tarifa con descuento
(hasta el 1 de octubre)
Tarifa completa
(después del 1 de octubre)
 Asistentes libres  US$ 140  US$ 180
 Miembros de la Asociación CLAD (*)  US$ 70  US$ 90
 Estudiantes de licenciatura (**)  US$ 70  US$ 90

La tasa correspondiente al cambio en Euros es:

US$ 70: € 65
US$ 90: € 85
US$ 140: € 130
US$ 180: € 170

La tasa correspondiente al cambio en Bolívares es:

US$ 70: 2.100.000 BsF
US$ 90: 2.700.000 BsF
US$ 140: 4.200.000 BsF
US$ 180: 5.400.000 BsF

Tarifas válidas únicamente para venezolanos.

(*) Tarifa válida para los miembros de la Asociación CLAD 2018, afiliados antes del 1 de septiembre 2018.
(**) Todo estudiante que se encuentre cursando una carrera de pregrado o licenciatura, deberá obtener una carta firmada por el director de la escuela o el decano de la facultad respectiva, y remitirla al Comité Organizador (congreso@clad.org). Si el pago se efectúa durante el Congreso, el original de la mencionada carta debe ser entregada en el momento de la acreditación.

Formas de pago

Transferencia o depósito (*)
– US$
Cuenta Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo No. 0108278061 del Banistmo S.A. (SWIFT: MIDLPAPA), Dirección: Torre Banistmo. Av. Aquilino de la Guardia con Calle 49, Ciudad de Panamá, Panamá.
– Euros
Cuenta Centro Latinoamericano de Administración y Desarro No. 0049-0263-51-2711823683 del Banco Santander Central Hispano (IBAN: ES 29 0049 0263 51 2711823683 – SWIFT: BSCHESMM), Dirección: Atocha 55, Madrid, España.
– Bolívares
Cuenta CLAD No. 0102-0105-52-0008968092 del Banco de Venezuela.

(*)El costo de la transferencia debe ser asumido por el participante, de manera que el CLAD reciba el monto exacto del arancel.

PayPal (**)
Pago con tarjeta de crédito a través del sistema PayPal: https://www.paypal.com
El correo del CLAD al que deberá hacer el pago es: pagos.congreso@clad.org

(**)Los pagos deberán ser realizados únicamente en dolares (US$).

Cheque
No endosable a nombre del CLAD en US$ o en Euros, enviado a la Secretaría General del CLAD, en Caracas, Venezuela.

Efectivo
En la sede del Congreso desde el 5 al 9 de noviembre.

Bajo ningún concepto se devolverá la cuota de inscripción.

Factura proforma

Para tramitar el pago del arancel de inscripción, instituciones públicas y privadas podrán solicitar que se emita una factura proforma (solamente en US $). Para estos fines, se deberá indicar: nombre de la institución, dirección, número de identificación fiscal y el nombre de las personas por las cuales se realizará el pago (deberán completar el formulario de registro).

Registro

En el lugar del evento todos los participantes deberán acreditarse y solicitar su credencial, condición indispensable para participar en todas las actividades del Congreso (inauguración, conferencias plenarias, paneles, actividades especiales y clausura).

Sede

La sede del XXIII Congreso Internacional del CLAD será el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, ubicado en Periférico Norte No. 799, Núcleo Universitario Los Belenes, 45100 Zapopan, Jalisco, México.

Página web: http://www.cucea.udg.mx/

 

Información Complementaria:

Comité Organizador

Av. Ppal. de Los Chorros con Av. 6 (Corao), Casa CLAD, Urb. Los Chorros, Caracas 1071, Apartado Postal 4181, Caracas 1010-A, Venezuela
Tel.: (58-212) 2709211
Fax: (58-212) 2709214
E-mail: congreso@clad.org
Twitter: @CLAD_Org
Facebook: clad.fb
Instagram: clad_org
LinkedIn: clad_org

Idiomas

Los idiomas oficiales del Congreso serán español, portugués e inglés. Para las conferencias plenarias se dispondrá de traducción trilingüe, y durante todo el Congreso, cuatro salones tendrán traducción español-portugués.

Traducción

Para tener acceso al equipo de traducción simultánea, el participante deberá consignar su documento de identidad original (no se aceptarán fotocopias), que se le será devuelto al finalizar la actividad.

Publicación de documentos oficiales

Las ponencias y los documentos libres serán incluidas en la memoria USB del Congreso que se entregará durante el evento. Posteriormente, los documentos serán divulgados en texto completo en el SIARE del CLAD.
El CLAD se reserva el derecho exclusivo de publicación de las ponencias y documentos libres en la Revista del CLAD Reforma y Democracia, previa notificación al autor dentro de los seis meses siguientes al Congreso.

Acreditación de prensa

Los periodistas oficialmente designados para cubrir el Congreso deberán acreditarse a partir del lunes 5 de noviembre, a las 9 a.m. en la sede del evento, mostrando su identificación personal y la designación oficial.

Visa

Sugerimos contactar al consulado de México en su país para verificar si necesita visa.

Banner

Le invitamos a consignar en su portal y redes sociales la convocatoria al Congreso Internacional del CLAD. ¡Muchas gracias por su colaboración!

El texto sería el siguiente:

XXIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública
Guadalajara, México, 6 al 9 de noviembre de 2018
http://www.clad.org/congresos/xxiii-congreso

Subió la información: Soila Meneses


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...