Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y I Foro Mundial del Pensamiento Crítico

Rate this post
Rate this post

A realizarse del 19 al 23 de noviembre de 2018

en Buenos Aires, Argentina

Cómo participar:

#CLACSO2018 será un foro abierto a personas, instituciones y organizaciones de todo el mundo. El acceso a todas sus actividades será libre y gratuito. Para participar en #CLACSO2018 sólo es necesario inscribirse aquí.

#CLACSO2018 también dispondrá de paneles abiertos para la presentación de ponencias individuales o institucionales, que deberán ser aprobadas por los Comités Temáticos.

Los PANELES ABIERTOS serán espacios creados para la presentación de ponencias individuales, grupales o institucionales en cualquiera de los 35 campos temáticos del evento. Las presentaciones en los paneles abiertos podrán ser postuladas por estudiantes, docentes, investigadores/as, colectivos, organizaciones, instituciones y movimientos. Serán exposiciones que relaten resultados de estudios académicos o investigaciones en curso en cualquier campo de las ciencias sociales y las humanidades; experiencias de formación; el análisis de procesos de movilización, organización o lucha en cualquier ámbito (gubernamental, no gubernamental, social, educativo, sindical, político, comunicacional, cultural, entre otros); experiencias o propuestas de vinculación e incidencia de las ciencias sociales con políticas públicas democráticas; proyectos de vinculación entre universidades, comunidades, sindicatos y/o movimientos sociales; acciones innovadoras de organización y gestión de la formación en ciencias sociales y humanidades; proyectos o acciones busquen ampliar y democratizar el acceso al conocimiento producido por las ciencias sociales y las humanidades. Las ponencias también podrán destacar la obra de autores/as de referencia en las ciencias sociales y las humanidades en cualquier región del mundo; plantear desafíos teóricos y estratégicos para el pensamiento crítico y para el desarrollo científico contemporáneo que interpelen a las ciencias sociales y las humanidades. Las ponencias institucionales deberán destacar proyectos. iniciativas o desarrollos llevados a cabo por instituciones que pretendan realizar contribuciones en cualquiera de los campos indicados. Los grupos o instituciones que realicen ponencias en los paneles abiertos podrán indicar hasta 3 miembros para realizar la presentación.

Para presentar ponencias en los paneles abiertos, ya sea como ponente individual, grupal o institucional, sólo es necesario inscribirse aquí. La presentación de ponencias individuales, grupales o institucionales exige el pago de una tasa de inscripción, que contribuirá al financiamiento de #CLACSO2018.

Las ponencias en cualquiera de los paneles podrá ser presentada en español, portugués o inglés.

Los COMITÉS TEMÁTICOS estarán constituidos por miembros de los 110 Grupos de Trabajo de CLACSO, especialistas indicados por el Comité Directivo de CLACSO y la Secretaría Ejecutiva del Consejo. Estos Comités seleccionarán las ponencias que serán presentadas en los paneles abiertos..

Los CAMPOS TEMÁTICOS de los paneles abiertos serán:

1. Bienes comunes y acceso abierto al conocimiento
2. Cambio climático, medioambiente y sociedad
3. Comunicación y poder
4. Deporte y sociedad
5. Derechas y movimientos conservadores
6. Derecho a la ciudad
7. Derechos humanos y políticas de la memoria
8. Desarrollo rural
9. Desigualdades y pobreza
10. Economía y políticas de desarrollo
11. Epistemologías del Sur
12. Estado y políticas públicas
13. Estudios del trabajo y relaciones laborales
14. Estudios sobre la democracia
15. Estudios sobre los Estados Unidos
16. Feminismo y políticas de género
17. Innovaciones curriculares o institucionales en la formación en ciencias sociales y/o humanidades
18. Izquierdas y alternativas democráticas
19. Justicia y estudios del derecho
20. Juventudes y políticas de infancia
21. Medio Oriente y América Latina
22. Migraciones y movilidad humana
23. Movimientos sociales y ciudadanías
24. Políticas científicas
25. Políticas de integración y geopolítica mundial
26. Políticas e industrias culturales
27. Políticas educativas y derecho a la educación
28. Políticas públicas de salud
29. Políticas públicas para la igualdad
30. Pueblos indígenas
31. Racismo y afrolatinidad
32. Religión y política
33. Seguridad alimentaria y políticas públicas
34. Teoría social
35. Transformaciones tecnológicas, innovación y desarrollo sustentable
36. Violencia y seguridad ciudadana

Los PANELES ESPECIALES de #CLACSO2018 serán organizados por los Grupos de Trabajo y la Secretaría Ejecutiva del Consejo. Contarán con invitados/as internacionales que hayan contribuido a la temática abordada, considerando siempre que su composición deberá seguir estrictos criterios de representación regional y de género.

Las CONFERENCIAS, los DIÁLOGOS MAGISTRALES y los FOROS ESPECIALES serán organizados por el Comité Directivo y la Secretaría Ejecutiva de CLACSO.

El acceso a los Paneles Abiertos, los Paneles y Foros Especiales, las Conferencias y los Diálogos Magistrales será libre y gratuita, aunque tendrán capacidad limitada. Las principales actividades de #CLACSO2018 serán transmitidas por pantallas externas y vía redes sociales.

Las inscripciones para la presentación resumenes de ponencias individuales, grupales o institucionales a los paneles abiertos comenzaron el 12 de octubre de 2017 y permanecerán abiertas hasta el 12 de abril de 2018.

Los resultados del proceso de selección de los resumenes de ponencias individuales, grupales o institucionales a los paneles abiertos serán comunicados a partir del 12 de junio de 2018.
Sin embargo, el proceso de evaluación de resumenes de ponencias será continuo, por lo que los trabajos aprobados unánimente por los comités temáticos podrán recibir su confirmación antes del 12 de junio. La presentación anticipada del trabajo podrá ayudarnos a realizar de forma más efectiva el proceso de selección.

[Subió: Soila Meneses]


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...