Circuitos de la Comunidad Académica Latinoamericana

VI Congreso Internacional de Migraciones Globales

Rate this post
Rate this post

VI Congreso Internacional de Migraciones Globales

– Convocatoria –

8, 9 y 10 de noviembre de 2018, Mazatlán, Sinaloa

Presentación:
Desde el año 2007 la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa y distintas instituciones académicas nacionales e internacionales, han promovido el análisis, reflexión y discusión sobre los resultados de la investigación sobre las migraciones globales, desde distintas visiones teórico-metodológicas y sus resultados empíricos; esto ha sido una constante a través de cinco ediciones del Congreso Internacional de Migraciones Globales, donde se han abordado los tópicos más actuales acerca del estudio de las migraciones. La última edición de este congreso, celebrada en noviembre de 2017, llevó por título: “Construyendo nuevas narrativas de la migración internacional”, investigadores e instituciones encontraron un espacio para dialogar, discutir y debatir sobre la pertinencia de las narrativas tradicionales de la migración ante un nuevo contexto de expresiones xenofóbicas y excluyentes en ascenso, particularmente en los lugares de tránsito y destino de la migración transnacional.

En un contexto donde el Estado es más proteccionista surgen nuevas narrativas que explican nuevas formas de observar e investigar la temática migratoria como la violencia oficial y social hacia los inmigrantes de muchas regiones del mundo, los nuevos desafíos de las comunidades transnacionales, y los retos que suponen las leyes y las políticas que violentan los derechos humanos y provocan crisis humanitaria.
Con base en las reflexiones generadas como resultado del último encuentro de Migraciones Globales, se advierten contradicciones cada vez mayores entre las leyes y políticas locales y nacionales sobre el tema migratorio, con el contexto actual de comunidades transnacionales. Con esta premisa, se llevó a cabo, en marzo del presente año, el Seminario Internacional de Migraciones Globales “Impactos transnacionales de leyes y políticas sobre migración”, donde académicos investigadores de diversas instituciones acordamos convocar al 6º Congreso Internacional de Migraciones Globales: “La paradoja de las leyes y políticas sobre migración en una era de comunidades transnacionales”.

Objetivo
Reunir académicos e investigadores, a quienes deciden la política pública y a la sociedad en general, para reflexionar y discutir las contradicciones, cada vez más evidentes, que existen entre la promulgación de leyes e implementación de políticas, locales y nacionales, sobre migración, ante un contexto de crisis humanitaria en las comunidades transnacionales.

Eje Temático 1
Desigualdad y exclusión
Las migraciones internacionales actuales se deben a múltiples causas, pero sobre todo son consecuencia de la destrucción de las estructuras económicas tradicionales que ha provocado la globalización. En este proceso, las personas y comunidades excluidas económica y socialmente se ven obligadas a abandonar sus lugares y países de origen. Quienes poseen las características necesarias para insertarse con éxito en los mercados laborales globales son incluidos en los países de destino como residentes, con derechos políticos y sociales. Quienes no se ajustan a estas condiciones son excluidos, y muchas veces se les niegan los derechos más esenciales.
Las migraciones internacionales son a la vez, un producto de los cambios económicos globales, y al mismo tiempo una fuerza de cambio, ya que generan mayor diversidad étnica y cultural, transformando las condiciones económicas, políticas y sociales, y reconfigurando las identidades tanto en los lugares de destino como de los de origen.

Eje Temático 2
Estado
Las democracias liberales se enfrentan cada vez a mayores desafíos para asegurar la integración social y el reconocimiento de grupos minoritarios que residen en su territorio. La constante presencia de minorías ha desatado importantes debates académicos y políticos en torno al tema de ciudadanía, y los derechos que deben recocerse a estos grupos. Aun cuando la Declaración Universal de los Derechos Humanos aboga por el derecho a la libre circulación de personas, los Estados no garantizan su aceptación o reconocimiento. En ese sentido, los gobiernos han puesto en práctica medidas que pretenden disuadir la migración irregular.
Durante el tránsito, los migrantes son víctimas de la violencia de grupos delictivos; pero además sufren vejaciones y la violación de sus derechos humanos por parte del Estado. En las comunidades de destino, su integración social es vulnerada por leyes y políticas locales xenófobas que criminalizan la inmigración no autorizada. Este contexto pone en relieve la
pertinencia de la generación de espacios de análisis y reflexión que dan cuenta de las experiencias de vida y trayectorias sociales y laborales que siguen las comunidades migrantes, frente a un marco estructural que amenaza su entrada, tránsito o permanencia.

Eje Temático 3
Sociedad Civil
Los individuos no son seres totalmente alineados a las imposiciones estructurales que demarca el Estado. El sujeto migrante se ha convertido en un fundamental actor de cambio que impone importantes retos de las relaciones de justicia entre éste y el marco jurídico que delimita las formas de integración del migrante.
Históricamente, diferentes comunidades migrantes y organizaciones de la sociedad civil han salido a las calles para exigir inclusión en derechos sociales, políticos y civiles. La construcción de redes sociales es crucial para la consolidación de lazos de solidaridad y confianza que se traduzcan en una acción colectiva y asertiva que conlleva la participación de distintos
actores tales como las Organizaciones de la Sociedad Civil, las iglesias y grupos religiosos, así como los Clubes y Asociaciones de Migrantes. Es imprescindible dar voz a dichos actores, para identificar sus dinámicas de intervención, así como las condiciones, variables y resultados que desencadenaron su activismo.

Bases de participación para ponentes:
Enviar la propuesta de ponencia en formato Microsoft Word o PDF. Deberá incluir los siguientes requisitos:
• Título de la ponencia
• Institución de procedencia
• Resumen no mayor a 200 palabras
• Fuente Arial, interlineado 1.5
• Eje temático en el que desea inscribirse
• Breve síntesis curricular
• Correo electrónico del(los) autor(es)

Enviar el archivo titulado con el primer apellido de cada autor al correo electrónico: jscuetocalderon@uas.edu.mx

con atención a José Salvador Cueto Calderón.

Ponencias en extenso
Una vez aceptada la propuesta, deberá enviar su ponencia completa en formato
Microsoft Word o PDF, que deberá cumplir con los siguientes requisitos:
• Título de la ponencia
• Información de identificación personal solicitada en la propuesta/resumen
• Extensión de 10 a 20 cuartillas (incluido el abstract, introducción,
referencias bibliográficas, tablas o mapas). Fuente Arial, interlineado 1.5
• Referencias y citas tipo APA

Recepción de resúmenes de 21 de mayo – 15 de julio
Evaluación y dictamen 15 de julio – 15 de agosto
Publicación de resultados 16 de agosto
Recepción de ponencias en extenso 16 de agosto – 30 de septiembre

Informes:
Para información relacionada con envío de propuestas:
MC. José Salvador Cueto Calderón
Correo electrónico: jscuetocalderon@uas.edu.mx
Teléfonos: (667) 136 5170 y 759 3873
Para información relacionada con la asistencia u hospedaje de estudiantes y público en general:
Lic. María Dolores Delgado Ramos
Correo: mardelram72@gmail.com
Teléfonos: (667) 712 7937 y 752 1420


Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...